Arequipa es la segunda ciudad más poblada del país, y los negocios son sumamente importantes en esta ciudad. Con importantes sedes de empresas multinacionales, la Ciudad Blanca opta por la descentralización, generando más puestos de empleo en la misma provincia.
El iniciar una empresa requiere esfuerzo, y se necesita un buen capital para dar los primeros pasos. Una vez que se tenga en mente aquel proyecto de empresa, es necesario buscar un lugar para desarrollarlo.
Los alquileres aparecen para salvar a aquellos que se encuentran en los inicios de una empresa. Mientras la compra de oficinas es más recomendable para las empresas consolidadas, es mejor optar por la renta de uno cuando se trata de algo que todavía no tiene estructuras firmes.
Si de empresas se habla, ya no se trata solo de aquellas de los propios arequipeños, sino de aquellas que tienen oficinas Lima, Trujillo o Cusco. El punto medio y su desarrollo económico hacen que Arequipa sea una ciudad para crecer como empresario.
El sector industrial es el más importante de Arequipa, razón por la cual en esta provincia existe el ya conocido Parque Industrial; sin embargo, en ese lugar se centran las fábricas, estando las oficinas en el centro de la ciudad.
El alquiler es beneficioso cuando no se está seguro de cómo irá la empresa, cuando la empresa todavía no tiene el suficiente presupuesto para la compra de uno o cuando tiene en mente el crecimiento próximo, lo cual obligaría a una mudanza.
Por lo general, las oficinas en alquiler en Arequipa suelen estar distribuidas para que haya cierta cantidad de personas en los espacios, y no hay mucho que remodelar. Todo cambia si se alquila una casa o un departamento para ser usada como oficina, pero la ventaja está en que de esta manera se puede crear un ambiente más acogedor y sin necesidad de gasta mucho dinero.
Finalmente, al alquilar una oficina se tiene en mente solo el pago por ocupar el espacio y los servicios extra que se requieran. El mantenimiento, el agua y la luz son responsabilidad del dueño, pues el precio del alquiler incluye cierto monto que ellos pagarán.