Las empresas de construcción en Perú gozan de estabilidad en el panorama económico del país y, sobre todo, el sector que conforman ha sido responsable por gran parte de la producción nacional, dinamizando, de esta forma, la economía peruana. De hecho, en el 2012 se crecía a dos dígitos (15%) y aunque el año pasado tal cifra haya disminuido, se espera que se retome un desarrollo saludable en los próximos años.

Asimismo, otro síntoma positivo es que en uno de los eventos más importantes del setor, el XPOLaborum Construcción, más de 50 empresas líderes ofrecieron 500 vacantes de empleo en áreas como finanzas, administración y atención al cliente, operaciones, logística, etc.; lo cual, ciertamente, confirma que estos negocios se están expandiendo o mejorando sus servicios para satisfacer a sus clientes. También, hay que considerar que el gobierno planea invertir unos US$ 20 mil millones en infraestructura hasta 2016.

Para los que desean estar informados sobre la situación económica y comercial del país es, pues, necesario conocer qué empresas se destacan en el sector construcción. Por esto, decidimos preparar un top 3 de aquellas que más sobresalen en nuestro territorio nacional.

1. Mota-Engil Perú S.A

Esta empresa inició sus trabajos en el Perú en 1988 concentrándose, sobre todo, en obras relacionadas con la minería e infraestructura vial. Posteriormente, en 2010 cambiaría su nombre a Mota-Engil Perú.

A lo largo de su trayectoria fue responsable importantes construcciones en el país, entre las cuales se puede nombrar a presas como la de Relaves Toromocho en Junín o carreteras como la vía troncal interconectora en Arequipa, entre otros.

En relación al desempeño de esta constructora, en 2013 logró 3.07 mil millones de dólares en ventas y, en el mismo, año tenía un portafolio de negocios de 5.14 mil millones de dólares.

2. COSAPI

COSAPI es el resultado de la unión entre el consorcio argentino SADE y la empresa constructora PIVASA, que fue fundada en 1960 por los peruanos Walter Piazza Tangüis y José Valdez Calle.

Con esfuerzos de innovación y espíritu de equipo, la empresa se ha hecho cargo de edificar proyectos como el centro comercial más grande del país: el Jockey Plaza Shopping Center, ubicado en el distrito de Surco. Actualmente, entre las diversas obras de su responsabilidad, está la construcción de la nueva sede del Banco de la Nación, que será el edificio más alto de Lima. Para lograrlo, como es lo característico de la empresa, se están aplicando nuevas tecnologías en la ejecución del proyecto, el cual se espera que esté concluido a fines del presente mes de julio.

3. San Martín Contratistas Generales

La empresa San Martín Contratistas Generales se dedica a la minería y a la construcción. En esta última actividad ha tomado gran relevancia en el país, pues estuvo a cargo de varias construcciones importantes tanto a nivel público como privado.

Desde 2012 a 2016, los servicios de construcción de la empresa lograr un espléndido desarrollo, pues sus ingresos se incrementaron en 242% durante tal periodo. La constructora pronostica que para el año 2024 llegará a obtener un ingreso de 1.630 millones de soles.

 


ABOUT THE AUTHOR

Lamudi