Hace años que Lima dejó de ser la ciudad que indiscutiblemente tenía un aura de atracción para los provincianos pues la migración se detuvo notoriamente, y es así que cada vez hay más personas decididas en hacer una vida en su propio lugar de origen. Trujillo es la cuarta provincia más poblada del Perú, ya que se trata de un lugar con habitantes con deseo de superación sin necesidad de dejar a los suyos.
Sin embargo, la independencia es algo que no cambia ni con el pasar de los años, y cada vez más personas que buscan un espacio propio para vivir. Es así que la idea de la casa es una de las primeras opciones; sin embargo, comprar un departamento es también otra opción interesante, en caso de necesitar menos espacio.
Las construcciones en Trujillo son bastante conservadoras, por lo que hasta hace unos años los departamentos tenían hasta un máximo de 5 pisos. Esto ha cambiado, y cada vez se ven edificaciones de hasta 12 pisos; sin embargo, el promedio es de 7 pisos, y con un aproximado de 100 metros cuadrados por departamento.
Las características de un departamento en Trujillo son las más básicas, iniciando por la sala, cocina, comedor y aproximadamente hasta tres dormitorios. En caso de tratarse de condominios o edificios modernos, es probable que se cuente con área de recreación para niños, parrilla y lavandería.
El precio aproximado de una venta de departamento en Trujillo varía entre S/.2,300 y S/.2,800 por metro cuadrado. El costo final dependerá de la zona en donde se encuentre, siendo el distrito de Trujillo y Víctor Larco los más solicitados por su seguridad y ubicación.
Se trata de una ciudad con excelente clima durante todo el año, y es perfecto para quienes desean disfrutar la vida en contacto con la naturaleza y la historia. A solo minutos se encuentra las ruinas de Chan Chan, las Huaca de la Luna, entre otros; de igual manera, Huanchaco es el lugar preferido por los surfistas y viajeros por las olas y la buena comida.
Las principales universidades se encuentran en el distrito de Trujillo, estando cerca de la urbanización Monserrate; la cual al estar en el centro de la ciudad, el acceso es fluido e ideal para estudiantes.
En caso de planear vivir o iniciar un negocio en esta parte del país, lo recomendable es averiguar precios, ya que al ser provincia se trata de costos menores a los de Lima.