Debido a que la ciudad de Canta no es muy extensa y que la mayoría de sus habitantes se dedican a actividades agropecuarias, la oferta de establecimientos comerciales no es tan abundante a pesar de que el flujo turístico sea cada año más pronunciado.
A grandes rasgos, lo que sucede es que, como en los pueblos que conforman el distrito, la economía es todavía primaria y se ha sentido, sobre todo, una severa emigración hacia la gran metrópoli peruana, Lima, que está a unas pocas horas de viaje por tierra.
Aun así, es posible comprar locales en Canta en el trayecto para llegar a esta ciudad desde Lima, el cual se realiza por la Panamericana Norte y la Av. Túpac Amaru. Puede ocurrir, pues, que los dueños de un determinado autoservicio, bodega u hostal tengan una residencia en la ciudad de Canta pero que laboren fuera de ella.
Las principales vías de acceso a Canta, como se mencionó arriba, son la vía nacional Panamericana Norte y la regional Av. Túpac Amaru. La Panamericana Norte es una carretera en buen estado de conservación y está enteramente asfaltada. La Av. Túpac Amaru está en excelentes condiciones hasta Canta, posteriormente, presenta tramos con algunas irregularidades menores.
Los servicios de comunicaciones en Canta se han ido mejorando grandemente en los últimos años. Obviamente por la necesidad de proveer todo lo necesario a los turistas o visitantes que deciden pasar un tiempo por aquí, pero esto se debe también al hecho de que la Lima Metropolitana ha logrado dar satisfacción a muchos de los servicios que lugares cercanos como Canta reclamaban. Por tal, el internet o la telefonía móvil no son ya extraños para los pobladores de esta ciudad.
El ambiente edénico de Canta lo ha transformado en uno de los destinos preferidos por un sinnúmero de peruanos (sobretodo, limeños que desean alejarse del ruido a veces ensordecedor de la capital que pueden ser buenos para los negocios, como en el Cercado de Lima o Miraflores, pero para descansar no son muy convenientes). En fechas festivas relativamente cortas como en los tres días de las Fiestas Patrias, por su cercanía a Lima llega aquí una buena cantidad de visitantes.
Tal vez lo que hechiza más a los viajeros son los pueblitos cercanos a Canta pues llegar a ellos no requiere mucho trajín. Por ejemplo, en Obrajillo nos espera la preciosa cascada Velo de Novia, lugar muy frecuentado por los tours que parten de Canta. Asimismo, tenemos a poca distancia al pueblo de Yangas que famoso por los Petroglifos de Checta y sus tamales.